top of page
Foto del escritorvadik barron

Un cumpleaños de Cartel

Luigi Baudoin, cantante y guitarrista de Cartel Afónico, la emblemática banda kochala que ronda ya los 30 años de existencia, conversa con La Trini, en la víspera de su concierto de cumpleaños “50+1”, que promete un tremendo show este 19 de octubre, y habla además de componer, de enseñar y de hacer rock en Bolivia.


- ¿En qué está ahorita Cartel Afónico?

- Con Cartel estamos a punto de lanzar un tema. Ya hemos entrado en la lógica de grabar singles. Hemos compuesto después de muchos años una canción y vamos a ver de lanzarla pronto. Lo que se viene es mi cumpleaños, el 9 de octubre que va a ser un desmadre, como de costumbre.

 

- ¿Cómo componen las canciones?

- Componemos todos juntos, borrachos (risas). Eso es un decir: nos juntamos, nos divertimos y hacemos canciones juntos y uno, tiene una idea, el otro le sigue y con los años es cada vez más fácil, ya sabemos las ideas del otro.

 

- Hay cosas que nunca dejaron de decir. ¿Cuál es la dimensión política de la banda?

- Cartel siempre tuvo una posición clara desde que empezamos, es sentido común, más allá de cualquier cosa: si hay una cosa que jode es normal que nos manifestemos en contra de eso. Nosotros compusimos una canción el 2008 que habla de la Guerra del Agua, nunca le hemos hecho el quite al tema político, pero siempre desde un punto de vista no partidario.

 

Pero sí hay muchísimas canciones de Cartel que, con el tiempo, lamentablemente, siguen en la misma cuestión, porque la política no ha cambiado mucho, los políticos están por una razón en el cargo que están y es para robar. Si me preguntan, mientras no cambie esa hermenéutica que tiene todo el sistema político, no solo en Bolivia, sino en todos lados, van a seguir vigentes nuestras canciones que hablan contra eso. La política tiene que ver con el bien común, con otras cosas que nosotros creemos y lamentablemente nunca los políticos la han llevado a cabo.

 

En ese sentido somos políticos, no en el sentido de panfleto, sino con lo que tiene que ver con el bien común


- ¿Como ves la escena y la propuesta rockera en Cochabamba?

- En Cochabamba lo veo muy bien. Ahora hay un montón de bandas nuevas que están proponiendo, y está bueno. El tema es que siempre ha sido jodido hacer rock, no es de ahora. Hacer rock es estar en la vereda del frente. Uno tampoco puede pretender ser mainstream en el rock.

 

Entonces yo creo que está más sana que nunca. Además, lo que veo es que hay muchas bandas y diferentes estilos y lo que me gusta es que hay más tolerancia. En mi época no había tanta tolerancia: o eras metalero o no eras rockero. En mi época los metaleros odiábamos a los rockeros y estábamos dispuestos a tirarles piedras. Ahora eso ha cambiado.

 

- En ese sentido, ¿vos te identificas con alguna tendencia del rock?

- Yo soy metalero.

 

- ¿Y Cartel Afónico?

- Cartel, no: es música para asustar niños. Tiene metal, tiene rock…

 

- Vos también eres formador, profesor… tienes toda una labor importante formando músicos. ¿Cómo llevas eso?

- Enseño música como hago música con Cartel. Para mi enseñar música es dar libertad, y nada más, y en Cartel lo que hacemos es componer desde la libertad absoluta. Es un juego, play, como dicen los gringos. Y es lo mismo “enseñando”, porque eso de la enseñanza no es real, es compartir, es dar y recibir, es aprender. Desde ahí es que yo veo mi labor pedagógica. A mí me gusta trabajar desde que cada uno proponga. No soy un profesor de conservatorio, siempre he ido a favor de lo que cada uno quiera decir.

 

- ¿Hay un Luigi solista?, ¿algún proyecto personal?

- Cartel es una parte de lo que hago. Sí tengo un proyecto, Ceci N'est Pas Punk, que tengo hace muchos años con un amigo holandés, Erik Damhuis, que viene hace 20 años, y cada vez que viene hacemos punk blues.

 

Y tengo un proyecto que tengo hace muchos años, que se llama Aulos, que es una historia con canciones, que es otra cosa. De hecho, me presento solista, o con Aulos, una cosa no quita la otra. Hago muchas cosas aparte de Cartel; pero Cartel tiene una identidad tiene algo que no soy yo, que somos los cuatro.

 

- ¿Qué planes de acá a fin de año?

- Con Cartel tenemos el lanzamiento del tema nuevo, mi cumpleaños, el 19 de octubre en El Fin del Silencio, en diciembre siempre tenemos una tocada grande… y el año que viene son los 30 años de Cartel Afónico y vamos a tirar la casa por la ventana.

 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page