La cantante y compositora Ariana Tavera lanza su primer disco solista donde confluyen sus aproximaciones a la música popular y a la música contemporánea. Con la producción de Vicente Contreras, el álbum ya empieza a sonar en las plataformas de distribución digital de música y cosecha buena crítica. En esta entrevista le cuenta a La Trini acerca de sus procesos creativos y caminos musicales
- Contanos acerca del nombre de Ira Sublime.
- Hace unos años he aprendido del concepto de la ira sagrada, esa ira que transforma y marca límites. Que nos hace encarar nuestra verdad. De ahí eso de ser siempre ira al tocar sikus, de la abreviación de mi nombre al revés, de haber sido cristiana y tener siempre bien presentes las palabras ira y sublime (mi vida). Me ha parecido un lindo encuentro de conceptos. Durante años me sentía avergonzada, como que ese nombre era mucho. Recién ahora estoy dando la cara.
- ¿Cuál es el concepto sonoro y temático de tu disco?
- El concepto se fue dibujando en el proceso y se terminó de aclarar luego de definir el orden de las canciones. Empieza con “Salir”, que al mismo tiempo es la canción que está más afuera; igual que “Dulce boquita”. A partir de ahí es como ir entrando, quitando capas. Terminar de salir a “Los cerros”.
He pensado en este disco como una wawita a la que cuidas y tratas de dar lo mejor de ti. Por eso le he puesto Amada. También por escucharle a la Paola Barbosa (IG) decirme “amada esto, amada el otro, amada eres amada…”.
Me cuesta hablar del concepto sonoro, tal vez por cómo me cuesta pensar en términos de música académica. Desde la composición, ha sido usar las herramientas que tengo a disposición (guitarra, charangos, tres acordes, mi voz). Desde la producción y arreglos ha sido otro viaje personal de mi productor Vicente Contreras Soux.
Voy a tener a la venta un fanzine diseñado por Roco 13 (Cbba). Para él la premisa ha sido la de florecer. El trabajo que ha hecho es hermoso. Una amiga me ha dicho que los colores que eligió son los mismos de un conjunto que yo usaba de niña. Bello. Ya quiero que aprecien también su trabajo.
- ¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y producción?
- El camino de composición ha sido bellísimo y de mucho aprendizaje. La primera canción fue “Salir, ir saliendo”. En buena parte del disco he recibido guía de mi maestra, la Cane Palacios, que con demasiada paciencia y cuidado ha ido escuchando mis procesos, me ha mostrado por dónde podía ir y me ha adelantado algunos problemas que podían surgir. Ha sido luz y compañía.
Varias de las semillas las he recogido en “El rancho”. Me he vuelto un poco loca y he tenido demasiados desbordes emocionales. Pero todo ha sido fácil, con inconvenientes, pero fácil. Muchas(os) hermanas(os) mayores han ido abriendo el paso y co-creando conmigo.
En la grabación, llena de desbordes emocionales, se cumplió el sueño de grabar en Cantus. Luego, grabar en casa, en Zumbido, en la Kantutani. “De mi vientre” he compuesto y grabado entre llanto y llanto. También “El río”, “Las almas”. Todo...
La producción y arreglos es otro tema. El trabajo minucioso e impecable del Vicente. Mucha, mucha atención al detalle. Otro guía. El Vicente les ha dado el brillo a mis canciones, las ha vuelto de él. Siento que necesitaríamos entrevistarle para terminar de entender. Ha hecho arreglos, grabación, mezcla, masterización y toda la instrumentación aparte de la mía. Hemos trabajado a la par, él ha terminado de darle el sonido a mis canciones, ha tenido la paciencia de oro de escuchar todas mis observaciones y comentarios (demasiados, siempre). Ha entendido mis ideas a la perfección y las ha propulsado. Qué lujo que traten a mis canciones con tanto cuidado como lo ha hecho el Vicente. Estaremos con él en la Casa de las Flaviadas el jueves 28 de noviembrepara escuchar el disco y hablar también de nuestros procesos.
- ¿Cómo será el show de presentación?
- Tocar en vivo es todo un tema. De momento no he decidido cómo lo voy a hacer. Tal vez vaya a hacerlo sola o tal vez vaya a animarme a juntar a un ensamble. En cualquier caso, esto va a ser el año que viene.
Lo más cercano que tenemos a una presentación es la sesión de escucha en Las Flaviadas (donde también estará disponible el Fanzine).
- Contanos un poco de tu experiencia, búsquedas y ascendencias musicales.
- Mi escuela es Ceviche Mixto, La Nueva Sensación, los Mellizos Gonzales, Ella y yo, el reguetón. He nacido en cuna de cueca, los charangos que tengo son de mi papá. Mi mamá es la fuente más grande de amor que conozco.
También la contemporaneidad de la música de mis amigos y amigas, creo que todxs han sido mis maestros(as) en algún punto (literalmente). El Miguel Llanque me ha hecho cambiar la forma de entender el sonido. Me ha introducido a la música de tradición andina. Gran recordatorio.
La voz y el canto son mi camino, son para mí de las herramientas de expansión más importantes que tengo. Voy a seguir explorando sus dimensiones.
- ¿ En una época en que los artistas musicales se “exhiben” ¿qué significa lanzar un álbum?
- Claro que he considerado en lanzar antes un par de singles (que tal vez no habrían ido mal), pero no me siento tan cómoda con la idea de fragmentar mis canciones. Me gusta que los que están escuchando Amada ahora lo están haciendo de principio a fin. Descubriendo y saboreando. Viendo de a poco cuál es el espacio que les gusta más, quedándose ahí. Tal vez si habría lanzado singles antes les habría privado a mis escuchas de esta experiencia.
No desecho la idea de sacar algún single posteriormente, que encuentre solito su casa. Pero la aventura del álbum es invaluable, voy a seguir yendo por ahí también.
- ¿En qué (otros) proyectos musicales estás trabajando actualmente?
- Con el dúo Ella y yo vamos a grabar nuestro primer disco al año. Lo vamos a producir nosotras enteramente, lo que será un gran aprendizaje. También estoy ahora componiendo una canción para un ensamble grande al que admiro mucho. Es un reto total para mí pues lo que sé de teoría musical es LEM 03. Pero aquí estoy metiendo mis manos al barro. Va a estrenarse al año. Estoy muy emocionada.
Fotos: Valerie Vargas