top of page
Foto del escritorrevista la trini

Escuchar esta distancia

Desde Ginebra, Suiza, donde radica hace años, el guitarrista Gabo Guzmán conversa con La Trini sobre sus búsquedas musicales, su labor docente y el eterno pulso del regreso.


- ¿En qué proyectos musicales has estado trabajando estos últimos años?

- Hay días y días. Los mejores, quiero pensar que vine hasta acá a presenciar una especie de reformulación de lo que soy y lo que sé, para brindar un pequeño aporte a la música boliviana. Son días y días, dijimos, porque suele ocurrir que uno, quizá, solo tenga miedo a saber con certeza qué es lo que no sabe. Sin embargo, acá tenemos un trío llamado Ruda, retama, romero, que visita músicas urbanas bolivianas desde un punto de vista particular; nos va bien, en especial con el público de acá.


En otro ámbito, me he acordado que soy guitarrista, solía decir; ya que, esta distancia (de mi lugar, de mis amigos, de mí mismo) me ha llevado a tratar de consolidar un espectáculo unipersonal con canciones y guitarra solista, donde, casi por primera vez, me valgo por mí mismo (sic) y respondo solito sobre qué aires y qué tiempos quisiera darles a las músicas que elijo. Con este proyecto estamos a punto de acabar dos videos de guitarra sola, que van a salir a mediados de agosto. Será un regreso, otro más. Estoy, en estos últimos meses, acompañando a la quenista potosina Carla Derpic, con la que tenemos una cierta complicidad (y mucho disfrute) al encarar un repertorio variado de músicas bolivianas a dúo.


- ¿Cómo es la escena musical en Ginebra?, ¿estás integrado a ella?

- Siento que es una escena muy compartimentada. Es decir, me parece casi imposible atisbar a un jazzista ginebrino yendo a escuchar charango norte potosino. Pero creo que finalmente ello es prueba de una gran variedad de músicas que tienen su público y sus códigos. Nosotrxs hacemos parte de una propuesta de música latinoamericana que es generada a partir de la más linda librería en español de la ciudad, nuestra querida Albatros. Allí nos han ocurrido los mejores momentos de esta época para mostrar, aprender y compartir música.


- Como un estudioso de las músicas bolivianas, ¿cómo planteas el taller que darás en Ginebra?

- Creo que plantearse un recorrido por las músicas de cualquier país es, sobre todo, una osadía, ¡hay tantas músicas que conocer y abarcar! Pero, la confianza y el cariño de mi profe, el guitarrista peruano Sergio Valdeos (Sergio ha recorrido una buena parte de mundo acompañando a la maravillosa cantante peruana Susana Baca) me han convencido y alcanzado esta oportunidad.


La gran pregunta era cómo encuentro algo que enlace y haga mínimamente coherente un tránsito por nuestras tan diversas músicas. Y creo que encontré este hilo conductor, por lo menos el que me sirve a mí. Se trata de encontrar ciertos hitos históricos para reagrupar músicas en torno a ellos. Un ejemplo, la aparición de unas hermosas propuestas de músicas orientales en los 50, a raíz de la integración oriente-occidente que planteó la Revolución del 52, músicas que circundan a la irrepetible gran generadora de este fenómeno, la señora Gladys Moreno.


- Desde la distancia, ¿cómo ves el panorama de la música actual en Bolivia?

- Con enorme expectativa, y con cierta angustia por no estar allí, ya que creo que se está haciendo música muy hermosa en mi país. Muy particular, muy irreverente con el comercio y con los modelos y manuales del “así debe hacerse música en Bolivia”. Creo que ha habido lugares para compartir música que son terriblemente propositivos, y es que, hoy por hoy, sencillamente da mucha alegría que existan: Casa Taller en Sopocachi Alto; los colegas que han ido a formarse a Buenos Aires y han regresado para hacer música en nuestro país; el hermoso trabajo de Mariana Alandia y Javier Parrado, solo para dar algunos ejemplos.


- ¿Vendrás a Bolivia próximamente?

Sí, por supuesto. Pero como todo migrante, tengo la necesidad, medio jodida y angustiante, de llevarles algo nuevo, algo lindo, algo que diga cosas de nosotrxs.

Fotos: Andrés Claros Roncal


185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page