El segundo tomo del cómic Altopía se presenta este 11 de agosto en la FIL La Paz 2024. En esta entrevista Camila Centellas habla con el ilustrador Joaquín Cuevas sobre procesos e influencias.
- ¿Cómo descubriste tu pasión por los comics y qué te animó a comenzar a dibujar?- Creo que mi pasión por los cómics comenzó tal vez con los suplementos dominicales del periódico que salían más o menos en el 89 o 90. Después, cuando comencé a encontrar revistas de historietas en los kioscos, especialmente de superhéroes, eso me llevó rápidamente a una serie de cómics que leía de adolescente, como los de la línea Vértigo [DC Comics] de [Mike]Centeno, Preacher [Garth Ennis, Steve Dillon], La Cosa del Pantano [Len Wein, Bernie Wrightson] y el comienzo de V de Vendetta [Alan Moore], aunque nunca lo terminé de leer hasta ser más grande porque no llegó.
Es un misterio qué nos lleva a empezar a dibujar. Creo que de niños es solo, no sé, una necesidad natural, creo, y siempre he dibujado. Entonces, no puedo marcar, no puedo recordar el inicio, pero comencé a dibujar como oficio profesionalmente, tal vez por una decepción al salir de la carrera de arquitectura con el poco campo profesional que ofrece, y con los deseos más grandes de hacer cómics que tenía cuando tenía unos 23 años.
- Hace poco se mostró la portada del segundo tomo de Altopía y veo que hay ciertas influencias en el estilo, ciertos trazos se asemejan a ilustraciones de cómics cyberpunk o incluso el estilo que usa el manga Akira, pero quisiera que nos comentes ¿cuáles fueron las principales influencias en tu obra, sobre todo en la portada del tomo 2?
- Sí, creo que Akira es clave. Este último año lo releí con mucho detenimiento. Además, no es lo mismo leer los cómics que más te gustan después de haber hecho tu primera novela gráfica. Entonces, mi primer libro extenso, como es Altopía, me hizo aprender un montón de cosas. No es lo mismo después de leer a tus favoritos porque aprendes mucho más. Yo creo que vuelves a aprender, vuelves a sacarle el jugo. Y bueno, está Akira, está también Ghost In The Shell, me gusta mucho Masamune Shirow. Son como las referencias obvias del cyberpunk, pero es lo que me gusta.
Observo mucho arte en internet, contemporáneo, artistas de concept art. Soy fan de varios de ellos, y los sigo en Instagram, en ArtStation. Es un alimento también todos los días, y esas han sido mis influencias para el tomo dos. Tal vez también, no sé, se puede mencionar a Hellboy. Siempre me gusta Hellboy. Siempre, siempre, siempre influyó mucho en mí Mike Mignola, aunque no se note en el estilo, pero siento que estoy buscando algo así. Me imagino que la madurez y los años me van a llevar a ser así tan capaz, a sintetizar las cosas y a usar pocos elementos, pero decir mucho con eso.
- Joaquín, ¿qué quisiste transmitir con la portada?
- Creo que Ale y yo teníamos la intención de mostrar más personajes. Queríamos que se vea que este tomo tiene muchos personajes nuevos. Queríamos mostrar La Paz también, queríamos que se vea de entrada, dejar una aproximación a esta ciudad, en el primer libro estaba como en suspenso cómo se verá La Paz. Y acá queríamos ya mostrar de frente qué está pasando en La Paz. También, de alguna manera, presentar estos edificios de poder destruidos, inclinados, nos hace pensar en eso, que el poder es otro en esos años.
- ¿Qué evolución sientes que tuviste en este tiempo trabajando con este tomo de Altopía?
- Ya van cuatro años en que estoy dibujando Altopía casi todos los días. Entonces sí, he aprendido muchísimo, principalmente en cuanto a narración, en cuanto a todas las partes, las ramas del dibujo como tal. Y bueno, también creo que estoy aprendiendo a mostrar más mi trabajo. Creo que eso es algo importante porque es lo que me permite hacer más trabajo en el futuro. Hay que perderle el miedo a difundir, a mostrar las cosas que uno hace.
- ¿Qué novedades podemos aguardar en el esperado segundo tomo de esta novela gráfica?
- ¡Muchas! En realidad, vamos a conocer qué está pasando en La Paz. Casi todo el tomo 2 se ubica en la ciudad de La Paz, y vamos a ver qué hay diferente, como tribus que están ahí luchando. Y a la sombra de esta gloria, de este éxito de la ciudad de El Alto.
Commentaires