top of page
montserrat fernández murillo

El aullido del Zorro Antonio a La noche de los turcos de René Bascopé Aspiazu

Hoy en la Feria del Libro se presenta La noche de los turcos. 40 años, un libro de la colección La biblioteca del Zorro Antonio, de la carrera de Literatura de la UMSA.


En 1979, año en que René Bascopé Aspiazu gana por segunda vez el Premio Nacional Franz Tamayo con su libro de cuentos Niebla y Retorno, la revista Hipótesis entrevista al equipo de Trasluz, donde Bascopé apunta lo siguiente sobre su proceso de creación:


[A]l fin y al cabo, los cuentos que he escrito obedecen a vivencias. Y quizá, si es que algún mérito tienen es su fuerza; y esa fuerza no es más que el producto de contar, narrar o escribir sobre o de lo que se conoce con alguna profundidad, si vale el término. Digo esto porque la mayoría de los temas –si no todos– han sido rescatados de mi memoria, pero no solo de mi memoria técnica, sino de los sedimentos conscienciales que, si bien en el momento de la vivencia solo se los siente, con el tiempo adquieren significación multidimensional y recién pueden ser interpretados o asumidos. (Bascopé et al, 1979: 20)


De tal manera, René revela que su escritura lo atraviesa y clarifica; es decir, cuando escribe se está autodescubriendo. Por tanto, la comunidad lectora es testigo de esa intuición creativa que brota de la existencia misma. Tal vez por eso la imagen de René Bascopé que Manuel Vargas esboza en 1994 lo muestra como un hombre con un cuento bajo el brazo, encorvado por el peso de los amores. Es decir, un hombre que lleva consigo una historia; una historia donde lo humano es protagonista. 


Y un día apareció René Bascopé, lentes gruesos y espalda un tanto encorvada por el peso de los amores, en la casa de Jaime Nisttahuz. Sí, él tenía también el proyecto de hacer una revista, contactos con un imprentero –un tal Roberto Millán Bueno– y un cuento para mostrarnos: “El portón”. (Vargas, 31 de julio de 1994) 


Esta imagen además encierra el encuentro de tres jóvenes escritores, Manuel Vargas, Jaime Nisttahuz y René Bascopé, en pasión desbordada por la difusión de la literatura. Estos entusiastas fundan la revista literaria Trasluz en 1976, que demuestra una necesidad de revolución a través de las letras y, por tanto, el compromiso de la escritura con lo sociopolítico del momento. Sobre ello René dice: 


Yo creo que las dictaduras ven pues una relación íntima entre lo que es cultura y lo que es rebeldía o libertad. De ahí que, entonces, nos atrevimos en plena época dura a lanzarnos, quizá con un poco de rebeldía, de ira, todo eso mezclado. Así quizá se ha generado una especie de sendero para que se fuesen creando otro tipo de revistas, otras manifestaciones. (Bascopé et al, 1979: 4-5)


A través de la escritura periódica, esa que se pule en el proceso y en el encuentro con otras escrituras, Bascopé enfatiza su responsabilidad política a través del empuje a la continuidad de una producción literaria atravesada por la dictadura. En esta labor se mantiene redoblando sentidos con la creación de su propio mundo narrativo. Así, desde 1977 hasta 1983, no deja de publicar y participar en certámenes literarios; gana tres veces el Premio Nacional de Literatura Franz Tamayo ––“el más importante de Bolivia a pesar de ser oficialista” (1983: 361), comenta–: “hace tierra para erigir mundo”. 

 

En 1979, además, junto con un grupo de intelectuales, políticos y líderes sindicales, funda el semanario Aquí que:


[E]n principio fue dirigido por el crítico de cine y humanista Luis Espinal: en marzo de 1980, Luis Espinal fue asesinado y el directorio de Aquí me encargó reemplazarlo. Se comprobó que los asesinos de Luis Espinal eran los mismos que poco después, en julio de 1980, tomaron el poder mediante un sangriento golpe de Estado. (Bascopé, 1983: 361)


Siendo director de este semanario, Bascopé es perseguido y luego exiliado a Ciudad de México, donde –incansable– sigue escribiendo. Decretada una amnistía política en 1982, vuelve a Bolivia y publica el ensayo La veta blanca. Coca y cocaína en Bolivia y, en enero del 83, su libro de cuentos La noche de los turcos. Este libro, al que La biblioteca del Zorro Antonio rinde homenaje con un estudio colectivo, cumple– en 2023– 40 años de su publicación. La noche de los turcos. 40 años se presentará el 4 de agosto, en la Feria Internacional del Libro La Paz, en la sala Julio de la Vega.


El estudio tiene cuatro secciones: “Remembranzas sobre René Bascopé”, donde sus amigos y cómplices en la ruta de la creación literaria y el pensamiento político construyen un perfil harto íntimo de René. Manuel Vargas esboza el círculo de amigos y colegas, perfila una generación de lectores con los que René crea una comunidad de escritura y compromiso político. A continuación, se presenta una carta de María Teresa Lema, publicada en el No. 2 de la revista Trasluz, en 1977. Es interesante su lectura como respuesta de una lectora a la interpelación política de la revista. Sigue el texto de homenaje a René Bascopé de Jaime Nisttahuz, publicado en Presencia Literaria en 1994. En él se reflexiona brevemente sobre la fuerza transformadora de la literatura y su divulgación; asimismo destaca la veta ensayística de René. Edgar Arandia nos entrega una correspondencia personal escrita por René, en su exilio en México. Con esta carta afirmamos la constancia de su lucha escritural contra los autoritarismos. Finalmente, Alfonso Gumucio presenta un recorrido sobre los hitos de la vida pública y la producción de René Bascopé, destacando su potencialidad truncada por su muerte inaudita. 


La sección “Crítica clásica sobre La noche de los turcos” rescata tres lecturas: la primera son dos fragmentos de la tesis de licenciatura de Luis Rojas Velarde, que permite introducirnos en el proceso de escritura y publicación de la narrativa de René en general, para enfocarse en los mecanismos ficcionales de La noche de los turcos, en particular. La segunda lectura la hace Omar Rocha, dentro del marco de Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia; en ella se concentra en la conexión entre la obra y la ciudad de La Paz, destacando además personajes y espacios emblemáticos en la narrativa bascopeana. Finalmente, se presenta una lectura de Virginia Ayllón, que apareció en 2007, acompañando a los cuentos “Ángela desde su propia oscuridad” y “La noche de los turcos”, donde se estudia la muerte, la nostalgia y la memoria desde sus narradores niños. 


En “Nuevos acercamientos críticos”, participan críticos de la academia actual que reactivan el ejercicio de lectura del mundo narrativo bascopeano; como se advierte, el acercamiento crítico a La noche de los turcos todavía se presenta escaso. Comienza Fernando Iturralde, estudiando en la obra la categoría del grotesco social de Javier Sanjinés, donde los personajes no pertenecen a grupos dominantes, por lo que se instaura el mundo ficcional desde la marginalidad y su multiplicidad de perspectivas. Daniela Escobar lee, por otro lado, las relaciones de poder y la violencia contra los sujetos subordinados (mujeres, infancias y sujetos citadinos marginales). Lourdes Reynaga continúa con la veta de la violencia, utilizando como base la categoría de abigarramiento de René Zavaleta, para mostrar la manera en que las estructuras sociales se manifiestan en articulaciones violentas, crisis y silencios dentro de la narrativa de Bascopé. Alan Castro, por su parte, destaca a partir del texto “Tres cuadros de alquimia siglo xx” tres gestos alquímicos en la cuentística de René Bascopé: el del duende como indicio, el de la monjita como la convención social arbitraria y el del escritor sin escritura y el perro mudo como la expresión del pathos. Finalmente, Joan Villanueva se concentra en el conventillo en tanto arquitexto, es decir, redes entre personajes y espacios que revelan la textura de un mundo a contrapelo de lo establecido. 


En la última sección, importante en tanto es recurrente que el investigador tenga un rol activo en la actualización del acercamiento a la literatura dentro del espacio educativo, presentamos la “Guía de lectura para leer ‘La noche de los turcos’”, donde Carla Mogrovejo propone un camino para que el lector no especializado reconozca los elementos y mecanismos del mundo ficcional de René Bascopé. Este ejercicio es una invitación para que la comunidad lectora (re)descubra esta obra. 


A los 32 años de edad, en 1984, René Bascopé muere penosamente por una herida de bala, dejando dos novelas inéditas y un libro de cuentos. En 1985, se publica su novela titulada La tumba infecunda, ganadora del premio Erich Guttentag y, en 1988, la Alcaldía Municipal de La Paz recién publica su libro de cuentos Niebla y retorno y la novela Los rostros de la oscuridad.


René Bascopé Aspiazu se destaca por su perpetuo amor a la escritura como acto político y a la creación literaria.


Texto adaptado de la introducción del libro La noche de los trucos de René Bascopé. 40 años, Biblioteca del Zorro Antonio.

 

Bibliografía

 

Bascopé, René

1983    “René Bascopé Aspiazu”. Narrativa hispanoamericana [1816-1981]. Historia y antología. Tomo vii. La generación de 1939 en adelante. Bolivia/Chile/Perú. Ciudad de México: Siglo xxi.

2004    Cuentos completos y otros escritos. La Paz: Editorial La Mariposa Mundial/Plural editores.

Bascopé, René et al 

1979    “Diálogo. El equipo de Trasluz”. Hipótesis (Cochabamba), vol. 3, núm. 11-12: 3-24.

Vargas, Manuel

1994    “Cómo nació Trasluz”. Presencia Literaria (La Paz), 31/07/1994: 4.





 

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page